Accesibilidad Universal para Sevilla

escaleras setas sevilla

Escaleras en el mirador de las Setas de la Encarnación, en Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado un plan de actuación para lograr la accesibilidad universal para Sevilla, en calles, edificios públicos y servicios municipales. Tras el diagnóstico de la situación de accesibilidad en la ciudad realizado en los últimos meses, el consistorio ha trazado las líneas básicas de actuación para los próximos años, en la que participarán diferentes colectivos a través de una plataforma de datos abiertos que permitirá conocer la situación actual y analizar su evolución, así como con una oficina municipal de accesibilidad que se reforzará con una mayor atención a la ciudadanía y presencia virtual.

«El objetivo es afrontar la accesibilidad universal desde una perspectiva integral y transversal en el Ayuntamiento, que condicione cada una de las acciones de inversión, colaboración público-privada o prestación de servicios públicos que se lleven a cabo. Este es uno de los grandes retos que tenemos como ciudad, tal y como recogen los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible y el Plan Estratégico Sevilla 2030, y trabajaremos desde la participación, la coordinación y la evaluación constante»

Juan Espadas, alcalde de Sevilla

La estrategia de accesibilidad de la ciudad parte de un primer diagnóstico de más de 1.000 calles, 300 edificios públicos y los distintos servicios municipales, tanto administrativos como digitales. Con esta base, que será ampliada y queda recogida en una plataforma de trabajo para el Ayuntamiento y las entidades, se han elaborado una serie de prioridades y líneas generales de actuación para los próximos años con el objetivo de elevar sensiblemente los niveles de accesibilidad en todos los ámbitos.

Como primera medida, el plan realiza un diagnóstico de 1.168 calles y espacios públicos de la ciudad, evaluando cuestiones como el ancho, la pendiente, el pavimento, el mobiliario, la señalización o la iluminación y abordando el análisis de la perspectiva de una discapacidad física, visual, auditiva e intelectual. De esta forma se concluye que existe un nivel medio de accesibilidad del 43 por ciento con elementos que tienen una valoración más positiva que en otras ciudades como la pendiente y asignaturas que deben ser resueltas como los elementos de mobiliario urbano. El análisis de cada una de estas calles está incorporado en la plataforma digital de trabajo y sobre él se abordará próximas actuaciones municipales con el objetivo de incrementar progresivamente este nivel medio de accesibilidad de la ciudad.

Para ello, el Ayuntamiento ajustará a esta estrategia los programas de inversiones en reurbanizaciones y mejoras de vías públicas que se lleven a cabo desde distintas áreas y organismos municipales, así como los programas específicos de actuación como el contrato de eliminación de barreras arquitectónicas. En los últimos dos años con este servicio se han eliminado barreras en 54 calles por un importe de 564.000 euros. Para el año 2020 el presupuesto asignado para este programa es de 390.000 euros más. Asimismo, el objetivo es avanzar en los trabajos de ordenación de la vía pública en cuanto al mobiliario urbano accesible y la ocupación de las calles por veladores u otros elementos que puedan dificultar los itinerarios accesibles; incrementar las exigencias a nuevas urbanizaciones de iniciativa privada en cuanto al cumplimiento de los parámetros de accesibilidad en todos los ámbitos previstos en este plan, incorporar nuevos criterios de accesibilidad universal en los contratos de adquisición de mobiliario urbano que se aprueben desde el Ayuntamiento y garantizar la accesibilidad universal en cuanto a la ocupación de la vía pública por parte de establecimientos.

En segundo lugar, en relación con la accesibilidad de los edificios municipales, el estudio realiza un diagnóstico de 284 edificios de uso público en la ciudad de Sevilla entre ellos colegios, instalaciones deportivas o centros cívicos y equipamientos vecinales. En este caso, aunque el 60 por ciento de los edificios tienen niveles de accesibilidad el valor medio se sitúa en el 25 por ciento, un índice que se ha venido incrementando en los últimos años con las intervenciones que se han llevado a cabo especialmente en los colegios.

El objetivo es ir avanzando en estos 284 edificios hasta lograr un nivel de accesibilidad universal óptimo en cada uno de ellos. Se contará para ello con las inversiones anuales en colegios y equipamientos públicos, con proyectos pilotos de plena accesibilidad como el que se llevará a cabo en el centro de participación activa de Sevilla Este o con la inclusión de criterios de accesibilidad universal en los pliegos de concursos arquitectónicos que se promuevan desde la administración.

El estudio aborda también cuestiones para mejorar la movilidad urbana y el uso del transporte público. Entre ellas, se avanzará en las zonas con limitación de velocidad 20 o 30, la ampliación de espacios peatonales y restricción al vehículo privado (Plan Respira), la adecuación de la convivencia en los espacios peatonales con los ciclistas y otras formas de movilidad como los patinetes eléctricos, y el desarrollo de mejores sistemas de transporte público para personas con diversidad funcional en Tussam (que cuenta ya con más vehículos adaptados, una tarjeta gratuita y un plan de accesibilidad progresiva en las paradas) y en el servicio de taxis.

Uno de los grandes objetivos de este plan, además, será reforzar el funcionamiento de la oficina municipal de accesibilidad actualmente integrada en la Gerencia de Urbanismo, incorporando tanto una sede física con más disponibilidad de acceso de la ciudadanía a información y consultas como con una sede virtual. Entre otros servicios se plantea incorporan servicios como el buzón de la accesibilidad, una vía de atención telemática o un servicio de evaluación y desarrollo de la estrategia municipal de accesibilidad. Para ello, existe una dotación presupuestaria para 2019 de 150.000 euros.

Con el objetivo de mejorar los servicios se plantea una adaptación de la página web reforzando un nivel de accesibilidad que ya se ha incrementado en los últimos años así como incorporar la lectura fácil en trámites administrativos del Ayuntamiento y los sistemas de accesibilidad audiovisual con vídeo con signación y subtitulación en directo. Está en marcha también una App específica de accesibilidad de uso abierto y público que permitirá gracias a la gestión de datos abiertos el diseño de rutas accesibles, así como una respuesta personalizada a problemas concretos de accesibilidad que se puedan registrar.

La estrategia apuesta también por poner en marcha programas de ayudas económicas y se estudiarán posibles bonificaciones para promover la accesibilidad universal en espacios privados para favorecer su adaptación siguiendo experiencias como la línea de subvenciones a comercios y establecimientos para eliminación de barreras o el programa de instalación de ascensores en edificios privados con 800.000 euros en el próximo presupuesto.

Se desarrollará una estrategia de turismo accesible con el objetivo de facilitar y mejorar la accesibilidad a productos, equipamientos, recursos y servicios turísticos. Para ello se pondrá en marcha en las próximas semanas una nueva herramienta que tendrá como objetivo mejorar las visitas a la ciudad.

Por último, el programa prevé la puesta en marcha de planes de concienciación, educación y formación dirigidos tanto a los técnicos que trabajan en cada una de las áreas como la ciudadanía para lograr un mayor nivel de sensibilización. Estos programas irán dirigidos a colegios, institutos, universidades, colegios profesionales, administración pública o empresas.

Toda esta estrategia está programada para su ejecución de forma participada durante los próximos años con un modelo de coordinación entre las distintas áreas y servicios municipales y con una evaluación y seguimiento permanente de los trabajos que se vengan realizando.

,