FAQ Ley Propiedad Horizontal (XVII): venta de zonas comunes

El patio de nuestro edificio es muy grande y el dueño de uno de los locales está interesado en comprar una parte del mismo. ¿Qué debemos hacer?

El procedimiento que debe seguir su comunidad es un tanto complejo.

Se iniciará convocando una junta de propietarios en la que, con un orden del día muy preciso, se plantee la desafectación del trozo de patio, que pasará de ser elemento común (art. 396 Código Civil) a privativo.

A este nuevo espacio habrá que asignarle un coeficiente de participación, si queda constituida como una unidad independiente dentro de la comunidad (arts. 3 y 5 LPH).

Si se va a agregar al local, habrá que rectificar la superficie, características y cuota de éste.

En ambos casos, supondrá la modificación de los coeficientes del resto de las fincas, para que la suma siga siendo de cien enteros.

En esta misma asamblea también se puede acordar la venta de este elemento, al que se le fijará un precio, facultándose al presidente para que lleve a cabo todo el proceso, incluida la enajenación.

Estos acuerdos comunitarios necesitarán el voto de tres quintos de los propietarios, además de la autorización administrativa, tal como exige el art. 10.3.b de la LPH. Una vez que la decisión se haya adoptado en la forma expresada, se ha de elevar a documento público para que, posteriormente, pueda inscribirse en el Registro de la Propiedad.

 

Por Alberto Donaire

, ,