FAQ Ley Propiedad Horizontal (IV): instalación de parabólica

Varios propietarios estamos interesados en la instalación de una antena parabólica. ¿Cuántos votos necesitamos? Somos 30 vecinos.

Si se obtiene mayoría de tres quintos del total de propietarios y coeficientes, todos quedarán vinculados, con independencia del sentido de su voto (art. 17.3 LPH). Esto supone, al menos, 18 votos y 60% de coeficientes.

Si no es así, la Ley de Propiedad Horizontal (art. 17.1) permite la instalación de dicha antena si lo solicita al menos un tercio de los integrantes de la comunidad que a su vez representen un tercio de las cuotas de participación. En este caso concreto, 10 votos y 33,33% de coeficientes. Una vez acordado, la nueva infraestructura pasará a ser elemento común.

Ahora bien, en este último caso, la comunidad no podrá repercutir el coste de la instalación, ni los posteriores de conservación y mantenimiento, sobre aquéllos que no votaron a favor. Si en el futuro solicitan el acceso a este nuevo servicio, podrán hacerlo siempre que abonen el importe de lo que les hubiera correspondido en su día, más los intereses legales.

 

Por Alberto Donaire

, ,