Guía contra la COVID-19 en las comunidades de propietarios

La propagación de la COVID-19 ha obligado a decretar el estado de alarma en España (R.D. 463/2020 de 14 de marzo), con la principal medida de que la población se aísle en sus hogares para contener el auge de los contagios. Sin embargo, ¿qué ocurre con todas esas personas que viven en comunidad? Por más que cumplan al pie de la letra las instrucciones de las autoridades, existe un riesgo de infección para los vecinos en las zonas comunes y para el personal de mantenimiento, como el de los ascensores. De aquí que haya surgido una especie de guía contra la COVID-19 en las comunidades de propietarios.

Para evitar contagios, el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Gobernación, han emitido una serie de recomendaciones:

• Intensificar la limpieza y utilizar productos desinfectantes, «especialmente pomos y picaportes, interruptores eléctricos, barandas y pasamanos, exterior de buzones, botoneras del portero electrónico y ascensor, así como mostradores». Siempre que la superficie lo permita, se aconseja aplicar hipoclorito sódico (materia activa de la lejía) al 0,1%, que se ha mostrado eficaz en la desinfección del coronavirus.

• Evitar el uso del ascensor en la medida de lo posible y, cuando se utilice, hacerlo individualmente. Se recomienda pulsar el botón de destino protegido.

• Precintar y prohibir el uso de jardines, parques infantiles, bancos y demás zonas y utensilios comunes.

• Evitar las reuniones de cualquier tipo en instalaciones de la comunidad de propietarios, incluso al aire libre como las azoteas. Por supuesto tampoco en escaleras, garajes ni otros espacios cubiertos.

• Prohibir el uso de la piscina.

Junto estas recomendaciones de esta especie de guía contra la COVID-19 en comunidades de propietarios, las instituciones sugieren al común de los vecinos de Sevilla lavarse las manos inmediatamente después de manipular billetes y monedas si solicitan comida a domicilio, así como evitar llevarse las manos a ojos, nariz y boca, que actúan como vías de contagio. «El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) recomienda permanente el lavado de manos con agua y jabón o mediante el empleo de soluciones hidro-alcohólicas».