Campeón del mundo de escalada vence a ascensor

Marcin Dzieński se proclamó campeón del mundo de escalada rápida en París en 2016. Así culminó una impresionante carrera deportiva en la que también se ha colgado medallas de oro, plata y bronce a nivel europeo. ¿Qué le queda por hacer a alguien que lo ha ganado todo? Exacto, divertirse.

La última ocurrencia del escalador polaco –o de algún promotor con buen olfato para el espectáculo– ha sido retar a un ascensor. Inmerso en su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la primera vez que la escalada será disciplina olímpica, Dzieński se propuso escalar 23 metros de altura en el Centro Olímpico de Varsovia. Y más que eso, hacerlo más rápido que un ascensor.

El campeón de Tarnów logró trepar hasta la altura convenida en tan sólo 12,12 segundos, un suspiro antes de que la máquina lograra completar ese mismo recorrido. Un elevador, por cierto, que fue montado para la ocasión en el exterior del edificio.

Un esfuerzo extraordinario

Aunque hay ascensores que son verdaderos prodigios, como el de la Shangai Tower, capaz de subir 120 plantas en apenas 53 segundos, hay que reconocer que observando las imágenes que ha dejado Dzieński verdaderamente ofrece sensación de velocidad.

«La idea se me ocurrió hace como un año durante una conversación con un amigo. Lo había imaginado incontables veces, así que estoy orgulloso de haberlo llevado a cabo finalmente en un lugar tan especial como el Centro Olímpico de Varsovia. Ha sido una batalla contra mí mismo para continuar apretando hasta el final, aunque justo después de acabar estaba tan exhausto que era incapaz de sentir mis brazos. Tuve que cubrir ocho metros más, lo que significa alrededor de un 50 por ciento más de la distancia estándar de la competición»

Marcin Dzieński

Antes de viajar a Tokio, Dzieński tendrá que defender su título de campeón de Europa en Edimburgo en octubre.